El Matijuego es
una estrategia que permite al docente recopilar información para verificar los
avances y progresos de los educandos en función a la Resolución de problemas (RDP) con estructuras aditivas (cambio, combinación y comparación) de
una manera motivante e integradora; en este sentido, moviliza el aprendizaje de
una forma individual y colectiva. Plantea la oportunidad de transformar el aula
de clase en un escenario participativo donde el educando es protagonista del
proceso formativo a partir del juego; en este, sustancialmente convergen
elementos matemáticos, asociados a la comunicación involucrando también el
aprendizaje cooperativo.
Así, el estudiante debe estar en la capacidad de resolver problemas en situaciones aditivas para plantear diversas estrategias de cálculo y de estimación, como lo plantean los estándares Básicos de Competencias (MEN, 2006) en su pensamiento numérico “Resuelvo y formulo problemas en situaciones aditivas de composición y de transformación”.
Este, a su vez se especifica en el Derecho Básico de Aprendizaje No 1 “Interpreta, formula y resuelve problemas en diferentes contextos, tanto aditivos de composición, transformación y comparación”
Finalmente, el objetivo de este juego es “Identificar avances y progresos de los educandos frente a la resolución de problemas con estructuras aditivas de cambio, combinación y comparación para movilizar aprendizaje entre pares”
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