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CONCLUSIONES


  • Ø  El impacto de la propuesta fue positivo por que a través del trabajo cooperativo los estudiantes en su mayoría hicieron un proceso comprensivo acerca de la resolución de problemas con estructuras aditivas.
  • Ø  La experiencia evidencio que el cambio de prácticas pedagógicas mediadas por el trabajo cooperativo permite fortalecer espacios y escenarios propicios para promover nuevos aprendizajes, teniendo en cuenta los intereses y necesidades de los educandos, haciendo de esta manera que las clases de matemáticas sean dinámicas, flexibles y participativas. Así, existe motivación y disposición de trabajo indistintamente de los tiempos. El uso de material concreto (billetes y monedas didácticos), posibilita que los niños reconozcan el uso y manejo que tiene el dinero en la vida cotidiana.
  • Ø  La propuesta de intervención incorpora saberes y habilidades comunicativas que fortalecen la adquisición de competencias lecto-escriturales y matemáticas en función de la dinámica de trabajo y los procesos que dentro de esta se promueven.
  • Ø  La resolución de problemas con estructuras aditivas se pudo lograr en su mayoría, aunque se hizo evidente la dificultad que poseen algunos educandos a la hora de resolver operaciones de cambio, combinación y comparaciones, dado que se les dificulta realizar adiciones y sustracciones reagrupando.
  • Ø  El tiempo es un factor limitante, dado que los estudiantes cuando trabajan en equipo las discusiones y procesos que realizan intensifican las jornadas de trabajo, debido al dialogo constante e interacciones que surgen dentro del proceso.
  • Ø  El proceso desarrollado con la experiencia demuestra que el aprendizaje cooperativo apoyado en la Matitienda puede fortalecer los cinco procesos matemáticos y conducir a los niños hacer matemáticamente competente.
  • Ø  Las propuestas de intervención que se originan, diseñan e implementan teniendo en cuenta los referentes de calidad mejoran los desempeños y transforman las prácticas pedagógicas.
  • Ø  Los procesos abordados teniendo en cuenta el contexto posibilitan en el educando la comprensión de los procesos matemáticos de una forma práctica y novedosa que en si hace que el estudiante comprenda la importancia y utilidad de las matemáticas en su vida cotidiana, además los procesos se aproximan al enfoque sistémico planteado por el MEN en los estándares curriculares del área de matemáticas.

AJUSTES
  • Ø  Es importante que los estudiantes conozcan de forma práctica la organización de los números   en sus valores posicionales, además resuelvan operaciones de adición y sustracción con reagrupación.
  • Ø  Sensibilizar a educandos y padres de familia acerca de la importancia del trabajo en equipo.
  • Ø  Diseñar o complementar situaciones problémicas en las cuales se trabajen las cuatro operaciones fundamentales.
  • Ø  Ampliar la Matitienda con otras sesiones que complementen los procesos que se realizan.

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